Logo
lunes 21 octubre 2019

Evaluaciones de Riesgos

¿Qué es un Informe de Evaluación del Riesgo?

Es un documento basado en estudios técnicos y científicos que sustenta de manera fehaciente el resultado de la ejecución de una evaluación de riesgos, comprende la determinación de la identificación y caracterización de los peligros, análisis de las vulnerabilidades y la determinación de los niveles de riesgo en áreas geográficas expuestas a la ocurrencia de peligros o fenómenos de origen natural.


¿Cuál es la finalidad un Informe de Evaluación del Riesgo?

Los informes de evaluación de riesgo originados por fenómenos naturales tienen como finalidad conocer el nivel de riesgo en un área geográfica, así como, contribuir en la identificación de las medidas de mitigación que permitan minimizar los impactos generados por los peligros naturales y finalmente, sirve como insumo para la toma de decisiones de los procesos de gestión de riesgo de desastres.


¿Quiénes son los responsables ejecutar las evaluaciones del Riesgo?

Es competencia de los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales ejecutar las Evaluaciones de Riesgo, a través de sus unidades orgánicas encargadas en cargadas de la gestión del Riesgo, en coordinación con los niveles de gobierno respectivos y los sectores involucrados.

Los representantes de las unidades orgánicas son los responsables de supervisar y aprobar los informes de evaluación de riesgo que han sido elaborados por los Evaluadores de riesgo o Entidades Científicas.


¿Quiénes están autorizados para la elaboración de los Informes de Evaluación del Riesgo?

Los informes de Evaluación del Riesgo serán elaborados por profesionales que se encuentren acreditados como Evaluadores de Riesgo por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo – Cenepred, así como por Entidades Técnico – Científicas que pueden ser invitadas por los gobiernos Locales y Regionales de acuerdo a sus competencias o participar como miembros del equipo técnico multidisciplinario que realizará el Informe de Evaluación de Riesgos.

Cabe mencionar que, para acreditarse como Evaluador de Riesgo se bebe aprobar el Curso de Formación para Evaluadores de Riesgos que es dictado por un Centro de Educación Superior de Nivel Universitario en convenio interinstitucional vigente con el CENEPRED.

Se debe tener en cuenta que, existen ciertas restricciones, en las que le Evaluador del riesgo no podrá intervenir de forma directa o indirecta en la elaboración de un Informe de Evaluación del Riesgo:

- Cuando el Evaluador del riesgo haya participado como proyectista o en la elaboración de cualquier otra documentación técnica relacionada al objeto de la Evaluación de Riesgos y forme parte de la ejecución de la misma.

- Cuando el Evaluador del Riesgo tenga vínculo laboral, comercial, consanguinidad de hasta cuarto grado, conyugal y afinidad hasta el segundo grado con la persona natural o jurídica que solicitó la Evaluación del Riesgo.


¿Quiénes son los responsables de la aprobación de los Informes de Evaluación del Riesgo?

Las evaluaciones de Riesgo son aprobadas por las unidades orgánicas de los Gobiernos Locales y Regionales responsables de la Gestión de Riesgos, para ello se deberá verificar que el informe de Evaluación de Riesgos contengan los componentes mínimos establecidos en el Manual para la Evaluación de Peligros Originados por Fenómenos Naturales Versión 02 (Cenepred, 2014).


Perfil

.